para mi es un asunto personal y justo entre tiempo de realización valor de los materiales (si alguno)
y quien tu quieres que obtenga la obra.
yo se que hoy en día, a los artistas jóvenes les gusta mucho las obras de $1,000.00 pa' arriba.
que opinan.

Etiquetas: autor, derechos, puerto, rico

Vistas: 130

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo. En Puerto Rico existe un mercado de arte artificial. Validado en que la piezas que compran de los "maestros" las sacas hacia otras paises y si pides lo mismo ($) se te rien en la cara.

El artista debe saber cuando hace una pieza para su legado y cual deberia destruir.
Conforme al código civil 1930 Art 359. Ley núm. 96 del 15 de julio de 1988.
El autor de una obra artística tiene el derecho exclusivo de beneficiarse y disponer de ella.
Artistas de Puerto Rico, en este proceso USTEDES son quienes determinan el valor de una obra. Lo que para mi puede tener mucho valor, para otros no tiene el mismo valor; es algo bien versátil. El valor lo determina la técnica, dedicación, experiencia, y respeto del artista hacia su trabajo.
El mercado esta afectado por la falta de regulaciones que le corresponde hacer al artista hacia las entidades que representan el mercado. Lamentablemente la falta de orientación ha llevado a que otros le soliciten al artista un 40% o 50 % de ganancia de la venta total, lo cual altera demasiado el precio en el mercado. De la misma forma los maestros no determinan el valor en el mercado, debido a que pueden surgir nuevas tendencias o técnicas lo cual el artista debe comenzar a plantearse como comenzar a definir el valor en el mercado. Lo que por derecho le corresponde al artista, otros lo han implorado, es por eso que el mercado esta tan afectado y otros determinan el valor y futuro del artista.

Enlaces
Ley propiedad intelectual de PR
Oficina de copyright gobierno EU
Coloquio sobre propiedad intelectual RUM

Saludos Vilá
wao! que dificil ponerle precio a una obra de arte pero hay que hacerlo ya sean $5.00 /$100.00 ò mas creo que es el artista quien tiene la ultima palabra y es quien tiene el poder de ponerle precio a su creacion no dejen que le pongan precio a su obra porfavor demonos a respetar y respetemos el arte de cada cual todas las obras son de gran valor recuerden son piezas unicas y que quedaran para la futuras generaciones y aprenderan de ellas los futuros artistas del mundo que asi sea amen.
Estodel precio es bien variable depende de muchos factores y el lugar donde se expone la obra ,el tipo de cliente que se presenta es diferente,si tiene conocimiento de arte o solamente compra por que le gusta y no le importa la trayectoria del artista o la combinacion,otra gran variante la situacion de $ del artista.estos tiempos son otros.tiempos.Muchas veces el cliente piensa que si eres bien conocido cree que la invercion es buena y en este Pais hay muchisimo talento escondido. pero que bueno que tenemos esta oportunidad de tener este WEB DE ARTISTAS para dar conocer artistas talentosos.
Saludos:
La pregunta es muy abarcadora... En Puerto Rico los precios de las obras de arte se dispararon en 1983. Antes de ese año se podía conseguir obra de artistas MUY establecidos por $800.00 y eso era casi el precio máximo. El auge del arte neo-expresionista a nivel mundial le dió a Arnaldo Roche una presencia muy fuerte en exhibiciones importantes en Estados Unidos y sus precios comenzaron a subir y comenzaron personas a pagar esos precios, $3,000.00... Un galerista que ya murió influenció mucho en ese mercado. He buscado mucho qué fué lo que sucedió en el mundo cultural para 1983. El evento que más me ha llamado la atención fué el retiro de los Estdos Unidos de América de la UNESCO a la que contribuía varios millones de dólares por su membresía. Reagan gana las elecciones en 1980 y El primer Bush en 1988 así que hay gobierno Republicano hasta 1992. Algunos auguraron el fin de la UNESCO cuando se retiraran esos dineros. Eso no ha sucedido y no sé exactamente qué relación tiene EEUU con la UNESCO actualmente creo que aún no se ha reintegrado aunque existe alguna colaboración. Siempre me he preguntado a dónde fueron aquellos millones que antes iban a la UNESCO y si con ellos están nuestras conciencias....¿?
El valor de una obra siempre sera polémico para los que no son artistas y no saben el trabajo que da hacerse en esta disciplina que no es aceptada como profesión y muchos la ven como trabajo de medio tiempo. El valor de tu obra lo pones tu segun tu esfuerzo y trabajo para con la misma. Hay que ser bien sincero. Pienso que $1,000 dolares por un trabajo es una suma bastante baja para todo el trabajo que da formarse como artista en la isla y en el mundo de las artes . Sacrificio que no es solo tuyo, la familia colabora mucho y lo menos que esperan es verte trabajando en Fast Food despues de graduarte.

Pongan su precio,$$$$ y no se pasen de listos.
Interesante la respuesta de Antonio Vargas , tal vez muy juvenil,pero interesante.
se hace arte trepado en la dualidad del talento versus tus recuersos para realizarla.He visto gente gastar mucho y cobrar poco ,pues es un entretenimiento[artistico].He comprado obras porque quiero que me acompanen ahora,tambien hago intercambios.Porque cuestionar el precio de una obra?Ademas ,lo si debemos cuestionar es si existe alguna formula para ello.Llorens Artigas,gran maestro ceramista, ilustro aPablo Picasso y Este realizo piezas de ceramica de calidad promedio.Cuanto costaban. Creo que varios factores han distorcionado los precios en particular uno , el lavado de dinero.Sino creen esto ,preguntenle a las comparables. Yo transaria por un mercado mas barato pero mas es table ,asi podria trabajar mas.
El artista es el que debe SIEMPRE, ponerle el precio a su obra. Para mi, luego de haber hecho una evaluacion del tiempo, materiales, trabajo, y todo lo que hay que tomar en consideracion, idee una formula para aplicarla a mis cuadros de acuerdo al tama~o por pulgadas cuadradas. Esto me ha sido de suma utilidad y hasta el momento me ha funcionado bastante bien.

Responder en Discusión

RSS

Miembros

Correo postal: PO Box 11670 , San Juan , PR 00910-2721

CONVOCATORIAS EN PUERTO RICO

Tiendas Afiliadas a COA

www.dickblick.com

PictureFrames.com

© 2012   Creada por Coalición Artistas de PR.   Con tecnología de .

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio