Esta a la deriva las artes plásticas? Los museos son elitistas a ciertos artistas y marginan a los demas?

Estamos en un mundo creado por la crisis del modernismo y la desilución del postmodernismo, donde todo se vale. Una época donde ha sucumbido la fe y la responsabilidad del artista ante la presión del mercado del arte. Tiempos donde la crítica se ha convertido en cronistas sociales del arte para una sociedad conformista. Donde las juntas de directores de los museos son los directores y los directores son marionetas de los mismos. Museos que solo exhiben a los artistas que estan las colecciones personales de las juntas de directores con el fin de aumentar el valor de las mismas. Como resultado, se ha mellado y llevado al arte a un descrédito Un panorama no muy halagador del arte con una crisis dentro de la crisis creada por los mercaderes del arte donde existe un elitismo hacia ciertos artistas y cierta apatia e aislamiento hacia el resto de los artistas plásticos.

Vistas: 77

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Mejor no puedes describir lo que pasa. E hido a Exibiciones donde los artistas son los hijos de personas adineradas y con posiciones, y ver como los criticos, a los que le pagan, hacen de la obra una maravilla casi me da nauseas. E llevado mis obras a galerias y en 20 años e visto como ni las miran. Me da gracia, ya decidi lo que en un principio senti con mi arte que fue pintar para mi y sobrevivir como lo e echo entre recoger potes, vender galletita y los cupones, me va muy bien. Ah y alguno que otro libro que logro vender en las barras por que ni para eso hay espacio. 20 años de desilucion por querer vivir un poco mas comodo. Ya no, y no es resignacion, es mas sarcastico de lo que me imagino, me mofo y me burlo donde puedo de las instituciones de Galerias y Museos. Si por que el pueblo que es el que ve el arte son mas de los que se dedican a decirnos que debemos creer que es arte por estar en un museo. Daria gracia como e visto decir a un niño, mami mira ese garabato, cuando esta frente a una de estas llamadas obras.
ESTOY MUY DE ACUERDO LAMENTABLEMENTE ESE GRUPO ES QUE DETERMINA QUIEN EXPONE Y QUIEN NO.SON LOS DICEN QUIEN VA SER EL ARTISTA DEL MOMENTO O CORREN LA VOZ DE FULANO ES EL PROXIMO PICAZZO Y OBVIAMENTE CREAN EL INTERES AL COLECCIONISTA QUE A VECES COMPRAN POR LA OPINION DE LOS QUE SABEN?????? CUANDO SABEMOS QUE EN ESTE PAIS HAY MUCHISIMOS ARTISTA CON EXTRAORDINARIO TALENTO ESTAN EN UN CUARTO O TALLER EN UN PUEBLO PEQUENO ESCONDIDOS Y DONDE VAN HACER CONOCIDOS". POST MORTEM", Y ESO LO QUE DEBEMOS EVITAR. PERO GRACIAS A LOS ARTISTAS COMO USTED E INICITIVA DE ESTE WEB DE ARTISTAS PODEMOS EVITAR ESA LAMENTABLE SITUACION. SI NOSOTROS COMO ARTISTAS NO TOMAMOS LA INICIATIVA LOS MERCADERES DEL ARTE LO HARAN POR NOSOTROS. JOSEPH CADIZ ESTOY MUY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO!
No es muy alagador el panorama...es cierto.
Modernismo , postmodernismo....cultura de lo instantáneo y dinero virtual...
Todos queriendo despuntar : YO YO YO YO....
Quizás las COLECTIVAS sean la mejor herramienta para no desligarnos del verdadero propósito de nuestro trabajo.
Digo PROPóSITO :no el de la colectividad homogénea ni la ndividualista , sino el de la CREATIVIDAD.
Cada vez que entro a este espacio(COA) me pregunto : ?Podrá ser ésto una ventana por dónde viajar? Bueno ...lo es.
Por ahora nos asomamos , conversamos , miramos ,escuchamos .Es un buen espacio expositor que ojalá sirva también para llevarnos a otros lugares .Si logramos unirnos.
Saludos a todos, mejor no lo pueden expresar.

Mas anado que los tiempos han cambiado para todo lo que es arte, no solo para las artes plásticas. Música, Películas, Libros, todo. Y ninguna de las disciplinas se ha salvado de la piratería.

Los galerías son como la internet, dan nada-a cambio-de algo. Las galería que dan?, espacio?. Tu das, la obra y ellos que? Aire. Es como la campaña de Claro como no tiene nada nuevo que ofrecer, te venden tu propio "DEDO" imagínate como están las cosas de apretadas.

En mi opinión y para ser optimista, a modo de solución es que debemos cambiar con los tiempos. Total ya nadie se hace rico vendiendo discos tampoco. Hasta los comics se !@##%

Los museos, galeros, el mercado del arte, todo eso debe cambiar también. Para empezar debe cambiar la idea en la mente de los artistas. La idea de buscar a los galeros para vender su obra. Cambiar museos por internet. El artista debe tomar las riendas de su obra, aprender a mercadearse y no dejar que otro te mercadee a su antojo.

Y crear productos con su obra. Y dejarse de pensar que, mi obra no es un producto comercial, esto es un Fine Art-como los he escuchado decir. Ewwwww.

Ejemplo: Yo por mi parte, hago mis pinturas basadas en las historias que escribo. Cuando el libro es publicado, vendes la obra en el libro el cual pasa a ser un tipo de catalogo de tu obra y luego puedes exponer una vez el arte ya tiene una referencia con una historia.

Los artistas deben ser artistas y con lo nuevos tiempos, salir y hacer cosas que revolucionen los sistemas para obligar al cambio.

Se puede, Volaremos como Yunques!!!!
La estridencia, moda y urbanismo pasao por agua llenan los ojos y los museos: pero te dejan el alma vacia.
¡Amen con Pan!

JOSE ANTONIO VARGAS dice:
La estridencia, moda y urbanismo pasao por agua llenan los ojos y los museos: pero te dejan el alma vacia.
Los museos y galerías son al artista como la casa disquera es al cantante. Pero vean ustedes que ya ni los cds se están vendiendo. El arte tampoco está bien parado, la economía nos afecta a todos por igual y mejor está el que vende tripletas en la esquina que muchos artistas plásticos, porque al final nadie se alimenta con una obra de arte.

Yo creo que hace mucho las galerías y museos dejaron de ser una opción genuina para la mayoría de los nuevos artistas. Espacios abiertos, colectivas, espacios en la web (como este!) y hasta "pulgueros", de eso se trata. Cuando se tienen ganas de dar a conocer lo que haces no hay límites.
Lo que muchos "expertos " le llaman "moderno" puede resultar en lo que esta "lego del arte" le llama "ANTI-ARTE". Ese "arte" que promueven algunos museos, sinceramente no lo puedo asimilar, ni puedo entender cómo se promueve
esto. La imitación en cadena de este tipo de arte es como un virus que se propaga y desvirtúa lo que en realidad es una obra de arte. No es que crea sólo en el arte convencional,pero sí creo en una obra planificada,única,estética y funcional. Hace unos años leí un artículo en el periódico del maestro Rodón, era una crítica a un artista(me reservo el nombre) en la que decía que su nombre era sólo una propaganda porque estaba siempre en "el museo" y había mejores artistas. Criticaba, además, el "arte?"que promovían.Si analizamos los museos de Puerto Rico y la oportunidad que le dan a los artistas locales y la exposición de su arte, qué podríamos concluir?
No en el sentido completo de la palabra. pero, si porque hoy impera una intencion personalizada entre los artistas, cada quien por ser diferente. Y se encasillan en diferentes tendencias y estilos y a la vez vamos formando caminos ambiguos que a mi entender no conocemos a ciencia cierta hacia y hasta donde llegaran. Pero el que busca encuentra y cada quien va adquiriendo conocimientos y aclarando su obra. Todo esto a parte de un gran grupo que conoce bien el proceso de realizacion de sus obras y en que estilo, tendencia o movimiento deben estar incluidos.Además conocen su intencion, su proposito estetico, los elementos de sus obras y cuando esta necesita evolucionar y asi sucesivamente pero a donde llegaran? eso es respuesta del tiempo.
Por otro lado no percibo tanta injusticia en los museos pero no puedo eximir de esta a las galerias que sí, tienen preferencias con grupos que son de sus intereses, y no se dan la oportunidad de conocer y evaluar las obras de otros artistas que muchas veces son muy buenas y así pueden malograr la trayectoria de muchos artistas. Aunque se entiende que no se deben mezclar mansos con cimarrones, para mantener la calidad del arte, pero deben ser mas justos a la hora de evaluar y dar oportunidades a los artistas, a los jovenes sobre todo.

Responder en Discusión

RSS

Miembros

Correo postal: PO Box 11670 , San Juan , PR 00910-2721

CONVOCATORIAS EN PUERTO RICO

Tiendas Afiliadas a COA

www.dickblick.com

PictureFrames.com

© 2012   Creada por Coalición Artistas de PR.   Con tecnología de .

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio