...Esa frase se la oí a un profesor de arte-más joven que yo- hace unos meses y me puso a pensar...
porque yo insisto en que en la segunda mitad del siglo XX en PR la actitud de la gente experimentó un cambio drástico, aunque gradual, hacia nuestra identidad como cultura.  Ese cambio trajo consigo un debilitante "complejo" de víctima, que nos hace cada vez más "recostones" ante  las diferentes situaciones de la vida diaria.
    Por otra parte, mi primera profesora de arte -por qllá por el 1975- nos decía que los artistas somos las "antenas" de la raza, o sea que percibimos, antes que nadie, el ambiente que nos rodea. 

Yo propongo-sin envolverme nada en la política, a la que soy ALÉRGICA-, que antes de poder corregir nuestra situación económica y social, tenemos que revertir ese cambio de actitud, y para eso se necesita liderazgo.  Entonces, si los artistas somos agentes de cambio, debiera estar en nuestras manos esa posibilidad de echar la bola a rodar para que nuestra población recupere el sentido de responsabilidad, el orgullo del trabajo y la independencia económica.  En vez de "me tienen que dar" tenemos que pensar en "me puedo ganar".  En vez de "yo tengo derecho," pensar  "yo tengo la obligación"...  Por supuesto, recuperar esto tomaría igual o más tiempo que perderlo, pero hay que empezar, sin duda, con los niños, y los jóvenes... 

Qué podemos hacer los artistas, como clase social, para arrancar con este proceso que definitivamente no podemos dejar en manos de los políticos, que fueron los que crearon el problema?  Cómo podríamos organizarnos para influenciar con nuestro arte y nuestras experiencias al puertorriqueño del futuro?

Hay algunos otros artistas que piensen como yo acerca de esto?  Estarían dispuestos a dar de su tiempo?  Podríamos empezar con algo tan sencillo como la limpieza en los baños públicos, o los papeles en la calle, o los materiales desperdiciados...

...déjenme saber...

Vistas: 18

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Marimer, los artistas pueden cambiar el mundo si se lo proponen..pero que tan capaz es el artista puertorriqueño a dar el primer paso...y dejarse de egocentrismos y trabajar por el bien comun de la plástica..no se ..solo observo lo que ocurre, luego abundo mas en el tema, a raiz de mi experiencia en COA. saludos...
Estimada Leida: La falta de respuestas a mi tema habla por sí sola... Sabemos pedir pero no dar... Pero si no reaccionamos pronto, vamos a tener que tocar fondo antes de poder empezar a mejorar... En estra situación todos tendremos que trabajar más y mejor, por menos dinero, o acabar comiéndonos los unos a los otros... Y mientras tanto, el que tiene con qué, se va del país... ! Qué pena! Y tan patriotas que nos creemos...!

Leida Rodríguez Vila dice:
Hola Marimer, los artistas pueden cambiar el mundo si se lo proponen..pero que tan capaz es el artista puertorriqueño a dar el primer paso...y dejarse de egocentrismos y trabajar por el bien comun de la plástica..no se ..solo observo lo que ocurre, luego abundo mas en el tema, a raiz de mi experiencia en COA. saludos...

Responder en Discusión

RSS

Miembros

Correo postal: PO Box 11670 , San Juan , PR 00910-2721

CONVOCATORIAS EN PUERTO RICO

Tiendas Afiliadas a COA

www.dickblick.com

PictureFrames.com

© 2012   Creada por Coalición Artistas de PR.   Con tecnología de .

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio